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El valle de las luciérnagas seleccionado en L´ALTERNATIVA 2014

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BLACK FACTORY CINEMA tiene el gusto de compartir con ustedes la selección de nuestro proyecto “El valle de las luciérnagas” en L´Alternativa 2014. 

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, lleva 21 años ofreciendo al público y a los profesionales de Barcelona la oportunidad única de conocer y hacer parte de proyecciones y actividades que se definen por la diversidad, la creatividad y la reflexión. L´Alternativa cuenta con dos secciones competitivas, una sección paralela, una sección de programación gratuita y un espacio de formación y desarrollo. En éste último espacio fue seleccionado nuestro proyecto de largometraje de ficción  “El valle de las luciérnagas” allí recibirá asesorías con profesionales del sector junto a otros 15 largometrajes y 6 cortometrajes. L´Alternativa  se llevará a cabo en la ciudad de Barcelona del 17 al 23 de Noviembre.

Guión y dirección: Liliana Díaz Castillo

Producción: Estephania Bonnett Alonso

 

 

Para ampliar la información sobre el Festival L´Alternativa

http://www.alternativa.cccb.org/2014/ct/profesionales/asesoramiento-proyectos/

 

Conozcan mas del proyecto “El valle de las luciérnagas”

http://www.blackfactorycinema.com/#!/?project=sweet-candy

 

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Nov
25
Jul

¿Cuál fue tu película preferida en los 2 últimos años?

En la semana del cine colombiano veamos que dice el público colombiano de las últimas películas nacionales. Votemos!!
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http://www.eltiempo.com/multimedia/infografias/semana-del-cine-colombiano/14295235

10
Apr

Tensiones entre la tradición y la propia voz

Una reflexión sobre el encuentro con el director de cine Abbas Kiarostami
FOTO Campana

Fotograma de “Campana”, 2014.

Texto de Pablo Nicolás Burgos Bernal
(Cineasta Bogotano participante al Taller Filmando en Colombia con Abbas Kiatostami, Bogota marzo 2014)

Cuando aprendemos un oficio nos inscribimos en una tradición. La tradición enseña una forma probada de hacer las cosas. En el caso del cine, se aprende un lenguaje, una forma de narrar, una forma de producir. Para algunos, y es mi caso, esta tradición plantea una tensión. Se inscribe uno en una tradición que se desprecia y se aprende una manera de hacer las cosas que es incómoda por ajena y por impuesta.

El desprecio no es en este caso contrario a la admiración. Es decir, la pasión poralgunas de las expresiones de la tradición es inmensa. Lo que se desprecia es la imposición. Lo que admiro inmensamente en un director de cine de determinada tradición no podría admirarlo en mí, aun si fuese capaz de imitarlo a la perfección.

Así pudiese imitar a la perfección la manera de hacer una película de, digamos, Carlos Reygadas (naturalmente no sería capaz), no sería más que una imitación.

Lo que es admirable en Reygadas, sería despreciable en mí. Lo más admirable en Reygadas es justamente haber fundado una tradición. Para fundar una tradición es indispensable forjar una voz propia.

Esta es entonces la tensión natural de cualquier oficio creativo. Me inscribo en una tradición que admiro por la voz propia y única de su creador, buscando la forma más eficaz de deshacerme de ella para poder encontrar mi propia voz. Aprendo un oficio y, después de aprendido, me esfuerzo cada día en olvidarlo. Es necesario despreciar lo que más admiro.

Podría entonces pensarse que lo mejor en este caso es mantenerse al margen de la tradición, prudentemente alejado de la academia, y estratégicamente lejos de los maestros. Pero esta forma de pensar es un error. La voz propia se construye en la tensión con la tradición y los maestros.

Hay algo de suicida en este quehacer. La gran mayoría de los aprendices pierden su propia voz en el enfrentamiento con la tradición y los maestros. Muchos de los cineastas reconocidos como exitosos están en verdad muertos porque no son nada más que imitadores. Uno puede enternecerse y gozar de sus películas (con crispetas y gaseosa) como se enternece y goza uno viendo a los hijos jugar a ser bomberos… o cineastas. Pero sus películas son en realidad ejercicios de ventriloquia, la voz que vemos no corresponde a su creador. La voz que le corresponde pertenece a un muerto.

Buscamos entonces aquellos maestros que no imitan a nada ni a nadie. Buscamos los creadores que forjaron su propia voz. Pero nuestra búsqueda no va tras su voz –debo despreciar la tradición que admiro para no morir-. Mi pregunta al maestro es cómo hizo para encontrar su propia voz.

En el taller “Filmando en Colombia con Abbas Kiarostami”, el director iraní nos contó sobre uno de sus cortometrajes llamado “Huevos de la gaviota”. En la película el mar se roba uno por uno los huevos de una gaviota en un nido. Todo parece indicar que se trata de una escena real, documental, que Kiarostami se encuentra por casualidad y filma. Lo que nos cuenta el director es que los huevos no son de gaviota, nunca vio un nido semejante, se demoró diez días logrando la puesta en escena y la banda sonora, gritos de gaviota que uno interpreta como “angustiosos”, fueron grabados en cualquier otro lado.

A partir de esta anécdota, pensé que el trabajo que podía hacer en este taller, el que correspondía a este ejercicio de tensión con la tradición a la que acababa de inscribirme, siendo yo además documentalista, era un falso documental. Al maestro Kiarostami le gustó la idea, el tema, y el actor que después escogí. Sin embargo, después de ver terminada mi versión, me pidió volverlo a hacer de una forma completamente distinta. Es decir, él hubiese hecho algo con ese tema y ese actor, pero de otra manera. Me propuso que dejara un solo plano fijo de un lugar con mucha gente y la voz de mi actor en off. Que solo mostrara al actor una vez, un plano al comienzo en el que el actor pide que no muestre su rostro. Es decir, mostrar el rostro del actor en un plano en el que el actor dice que no muestre su rostro. A partir de ahí, solo su voz en off.

Fui terco y entregué para la proyección final mi versión del corto. La que propuso el maestro ni siquiera la hice.

Hablando con otros compañeros me fui enterando que lo mismo pasó con muchos.

Una era la propuesta del aprendiz, otra, muy diferente, la del maestro. Con el mismo material y con la misma idea, el maestro hubiese hecho el corto de otra manera.

Parece que Kiarostami lleva a la acción la tensión entre la tradición que él significa y la búsqueda de una voz propia de los aprendices. Gran maestro Kiarostami, porque el primero en hablar es el aprendiz. Así la voz del aprendiz está a salvo, no puede perderse.

¿Qué sentido tuvo entonces mi obstinación? Me acerco al maestro para escucharlo y luego hacer las cosas a mi manera. Nadie me hizo callar, fui el primero en hablar, pero yo sí callé al maestro, silencié su voz, la voz de la tradición a la que voluntariamente me inscribí. Silencié su voz dentro de mí. Quizás de alguna manera anulé la tensión.

A todas luces me equivoqué.

Por otro lado… hay tanto de obstinación en este oficio.

Pablo Nicolás Burgos Bernal. Realizador de cine y televisión formado en Viena, Austria. Desde 1996 ha participado en distintos proyectos colectivos en los ámbitos del arte y la cinematografía. Miembro fundador en Roma y Bogotá de la Corporación Internacional de Artistas Post Office Cowboys. Dirigió en el 2001 y 2002 el programa de Canal Capital Letras Capitales, sobre literatura y ciudad; la arquitectura y la ciudad (en 2003 y 2004 dirigió la serie de documentales Bogotá múltiples caras); la ciudad universitaria de Bogotá (en 2005 dirigió con Rocío Londoño el documental La ciudad blanca); las músicas del alma en Colombia, como el bullerengue y la tradición negra de la gaita (con Urián Sarmiento dirigió los documentales Bulla y silencio y Son de gaita); la obra de Rogelio Salmona (varios documentales con el Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional); herramientas pedagógicas audiovisuales (asesoría y videos para la Secretaria de Educación). Además de videos para causas ambientales como el referendo del agua, resistencia civil para GIZ y ayuda humanitaria para la ong suiza HEKS. En el campo de las letras fue parte de la revista Conversaciones desde la Soledad con Santiago Mutis. Actualmente y desde el 2012 hace parte del proyecto de investigación “Tierras, organización social y territorio”, dirigido por la profesora Rocío Londoño, en el Centro Nacional de Memoria Histórica, a cargo de la propuesta de divulgación y editando la sección “Notas de campo” que puede verse en la página de internet del CNMH.

26
Feb

VIVEN.IN anuncia la MASTER CLASS EN BOGOTÁ

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Lee el artículo completo

Abbas Kiarostami es de esos realizadores que hacen olas sin estar en el mar. Considerado como uno de los referentes más importantes de lo que la crítica suele llamar el nuevo cine, en este caso del iraní, el director logra un sabor diferente dentro de una cinematografía exótica y a la vez se convierte en una referencia mundial.

Sin complicarse y con una apuesta por una filmografía directa, basada en la esencia de los personajes dentro de una situación inmensa o que los sobrepasa, este director, de 74 años, destila en sus producciones una vitalidad sencilla, pero con un trasfondo social que no necesita enredarse en complejas elucubraciones filosóficas.

Estas características de su producción serán algo de lo que podrá compartir como invitado a la edición 54 del Festival de Cine de Cartagena, que se llevará a cabo del 13 al 19 de marzo. Pero antes dictará un taller, del 3 al 12 de marzo en Bogotá, en el que hablará de su trabajo y guiará algunas ideas que podrían convertirse en películas.

“Uno de los retos más grandes que enfrentan algunos estudiantes de las escuelas convencionales de cine es el miedo a hacer cine. Según algunos estudios, entre el 60 y 70 por ciento de los egresados de las escuelas nunca se atreve a realizar cine ni siquiera se lanza a experimentarlo”, le comentó Kiarostami a EL TIEMPO, al explicar la importancia de estos encuentros.

Con más de 30 premios internacionales y con el título de ser el primer director iraní en ganar la Palma de Oro en Cannes (El sabor de las cerezas, 1997), Kiarostami ha sido artífice de producciones como Y la vida continua, El viento nos llevará y Ten, entre otras.

Así mismo, ha sido un nómada al experimentar como director por fuera de su país, al tiempo que alimenta una visión más amplia de los conflictos sociales y emocionales, lejos de sus fronteras conocidas.

“Hace ya 15 años que no hago una obra seria en Irán, casi he olvidado todos los problemas que debes enfrentar para trabajar allí. Solo espero que todos esos inconvenientes desaparezcan y que pueda trabajar en mi país en mejores condiciones”, dice.

A la vez recalca: “He realizado dos largometrajes fuera de Irán y cuando ves la película no te da la impresión que sea tuya, te sientes como un director invitado”, reflexiona.

Es el caso de Copia certificada, un drama que rodó en Francia, acerca del encuentro entre un escritor inglés y una galerista francesa; así como de Like Someone in Love, ambientada en Japón y que explora la relación –fruto de un malentendido– entre una joven prostituta y un cliente mayor.

“En estos casos no tengo el mismo entusiasmo que vivo a la hora de ver por primera vez una obra que he realizado en mi tierra”, explica el director, a quien le gusta más estar cerca de los espectadores que de la prensa o de las luces de las cámaras en un festival.

Acerca de su primera visita al país, Kiarostami reconoce que está emocionado. “La verdad es que no he elegido a Colombia, he tenido la suerte que Colombia me ha elegido a mí”.

Más información

Valor entrada: $150,000
Valor entrada estudiantes: $120,000
La boletería se puede adquirir en la taquilla del Teatro Jorge Eliécer Gaitán Av Carrera 7 # 22-47 y todos los puntos de venta de Tu Boleta

Cronograma

4PM – Premier en Bogotá de “Like someone in love” 2012. Nominada a la palma de oro de Cannes.
6PM MASTER CLASS: Un recorrido por sus más grandes películas: sus técnicas de escritura, de dirección de actores, sus experiencias en rodaje, en montaje, su tratamiento de realidad-ficción y todos los detalles de su obra aclamada por los festivales, la crítica y el público internacional.
Redacción Entretenimiento y Cultura
EL TIEMPO

15
Feb

Lanzamiento ABBAS KIAROSTAMI MASTER CLASS

EL EVENTO CINEMATOGRÁFICO DEL AÑO

Black Factory Cinema y su productor asociado Medio de Contención Producciones tienen el gusto comunicar la apertura oficial de la venta de boletería para la MASTER CLASS de ABBAS KIAROSTAMI en Bogotá, que tendrá lugar el 6 de marzo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. La principal actividad dedicada al público de toda la visita del director iraní a Colombia.

Boletin de Prensa 005 – Lanzamiento Master Class
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UNA OPORTUNIDAD QUE NO TE PUEDES PERDER!

ASEGURA TU ENTRADA!
Valor boleta: $150.000
Valor boleta Estudiantes: $120.000
Venta de boletas en TUBOLETA.COM, en todos los puntos de venta y el la Taquilla del Teatro Jorge Eliécer Gatitán.