21
Feb

IRIS: Selección Oficial Festival de Cine Colombiano de Nueva York

¡Felicidades a todo el equipo creativo que hizo posible con tanta generosidad este cortometraje!

postNY IRIS

“A Leydi la ví por primera vez en Bogotá en marzo del 2014, actuaba en el papel de bibliotecaria para un director ecuatoriano, su habilidad para improvisar y su naturalidad me impresionaron. La conocí sólo hasta el verano de 2015. Había venido a vivir a Barcelona durante tres meses: el tiempo de expiración de su visa para el Festival de Cannes.

Era junio, el calor y la humedad aumentaban paralelamente a sus ganas de perder el boleto de vuelta a casa y no regresar durante un largo periodo. Durante esos meses hablamos varias veces, casi siempre sobre su futuro, sus dudas, la “legalidad” de sus sueños. Nos hicimos cercanas.

Una noche, en el Polaroid, le propuse que trabajáramos sobre ese sentimiento que le provocaba tanta angustia. Podíamos explorar sus emociones de inestabilidad y desarraigo materializandolas en imágenes y sonidos que le permitieran tomar distancia, una perspectiva que le diera otra visión y le ayudara a decidirse.

Impulsiva, apasionada por actuar, y a pesar de tener menos de un mes y medio, aceptó la idea.

Luego de una larga conversación sobre su vida, escribí en un par de días el guión de IRIS, nombre real de su madre. A ambas nos interesaba que el personaje fuese veraz, que tuviese algunos elementos que le pertenecieran y que le permitieran hacer su exorcismo audiovisual. Desde el inicio, el proyecto contó con una magia particular que hacia fluir todo con impulsividad y sencillez. En menos de un mes, un pequeño equipo de menos de 10 personas, preparamos y rodamos el corto.

IRIS es el reflejo de algunos instantes vividos por su protagonista, su directora, su productora, su ingeniera de sonido, así como por miles de mujeres que han salido de su país de origen, enfrentándose a sus, aunque pequeños, enormes conflictos como inmigrantes: integrantes inmiscuidas en una sociedad nueva, tiradas constantemente por dos cuerdas, la del fuerte lazo familiar y la de la libertad de vivir una vida y un contexto diferentes a los acordados por el destino.

Parte de una generación que no encuentra lugar, ocupación, ni futuro, IRIS navega inestable perdida en la niebla global de la crisis humana y social.

Al final del rodaje, Leidy regresó”.

Nota de la directora, Liliana Díaz Castillo

Iris [Short Film]