Introducción

 

Werner Herzog, cineasta alemán, nació en Munich el 5 de septiembre de 1942. A lo largo de su extensa y prolífica carrera que inició a los 19 años, ha rodado mas de 63 películas experimentando diversidad de formatos entre largometrajes de ficción, documentales, cortos y telefilms.

Un explorador del mundo, de sus peligros, misterios y recodos. Expedicionario incansable de los límites del ser humano, de su resistencia y su demencia. Investigador de sí mismo, de su fuerza y obstinación por las ideas, por los impulsos creativos. Su microscopio, el cine. Su límite, ninguno.

Back Factory Cinema organiza por 4° vez consecutiva su taller de autores. Comprometida con la creación de espacios alternativos de formación para jóvenes cineastas de todo el mundo, viene realizando desde el 2014 talleres prácticos, dirigidos por maestros consagrados del cine mundial, llevando a cabo el taller de autores con Abbas Kiarostami en Colombia en 2014, Barcelona en 2015 y Cuba 2016.

Descripción del taller

« Hoy, con todas esas realidades virtuales que emergieron tan rápido, el cine y los cineastas tienen que buscar nuevas respuestas. Intento articular un “éxtasis de la verdad”; algo que nos ilumine, algo que vaya más allá de nuestra concepción corriente, normal, del mundo factual. Para lograr este tipo de verdad (y uso el término “verdad” con cuidado, porque ni siquiera los matemáticos o los filósofos pueden decirnos qué es la verdad), trato de encontrar un modo de acceder al mundo real que los ilumine, que haga que al salir del cine sean más ricos. Algo que no se olvide fácilmente ».

Werner Herzog

En 2017 de la mano de la EICTV, Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Black Factory Cinema realiza el cuarto taller práctico Filmando en Cuba con Werner Herzog, que acogerá a 50 autores internacionales. Primer taller práctico de realización dirigido por el mítico director bávaro.

Durante diez días, 50 participantes tendrán la oportunidad de realizar un cortometraje guiados bajo los consejos y la supervisión de Werner Herzog.

El taller práctico es un espacio abierto esencialmente para la creación cinematográfica por lo cual es indispensable que los participantes sean técnicamente autónomos y tengan conocimientos imagen y montaje, además de contar con una unidad personal de rodaje y montaje (una cámara sencilla y un computador dotado de un programa de edición).

Además, se realizarán diariamente conversatorios sobre los principales cuestionamientos que enfrenta el cineasta en el momento de crear, en ellos Herzog profundizará sobre sus métodos de trabajo, estilo y técnica.

El director guiará el ritmo del taller y decidirá los temas a tratar así como los tiempos de grabación y las posibles locaciones en las que se desarrollarán los proyectos de rodaje.

Para que los participantes aprovechen al máximo los 10 días de creación la producción adelantará un trabajo previo de preproducción en el terreno. De esta manera los participantes podrán disponer desde el primer día de una base de datos de actores, locaciones y permisos de rodaje, información básica para la producción de cada cortometraje.

Duración: 10 días / 80h.

Valor: 4,250.00

Incluye:

  • Fee del taller
  • Alojamiento y alimentación durante 12 días en la EICTV.
  • Distribución de los mejores cortometrajes por festivales internacionales y otras ventanas de exhibición.
  • Certificado diploma conjunto entre la EICTV y BFC.

Convocatoria

¿Cómo participar?

Paso 1 : Envíar PDF

Envía a blackfactorycinema@gmail.com un único documento en pdf con tu nombre que tenga los siguientes elementos:

  • Datos Personales:
    • Nombre Completo
    • Fecha de nacimiento
    • Documento de identidad
    • Dirección y teléfono de contacto
    • Email
    • Fotografía para documento (digitalizada)
    • Descripción de su actividad principal (3 líneas).
  • Curriculum Vitae.
  • Carta de motivación exponiendo los motivos por los que desea participar en el taller (máx. 30 líneas).
  • Breve biografía (máx. 30 líneas).
  • Máximo 2 links de sus trabajos anteriores, en caso de tenerlos.

 

Paso 2 : Rellenar Formulario

(Convocatoria Cerrada)

Selección de participantes

Un comité seleccionará los participantes del taller bajo los criterios de:
Calidad de trabajos previos
Autenticidad en la búsqueda narrativa
Autonomía técnica
Motivación personal
Importancia del taller en su proyecto como autor

Fechas

Lanzamiento de la convocatoria: 3 de noviembre 2016

Cierre de la convocatoria: 20 de diciembre 2016

Publicación lista de participantes seleccionados: 9 de enero 2017

Fecha límite de abono de la matrícula: 3 de febrero 2017**

Inicio del taller: 6 de marzo de 2017

Fin del taller: 16 de marzo de 2017

** Si a la fecha límite el alumno seleccionado no ha hecho el importe de la matrícula, su plaza pasará automáticamente al alumno que corresponda en lista de espera.
* Una vez realizado el abono no se hacen devoluciones de la matrícula.

Realizadores seleccionados

Adrian Kelterborn • Swiss
Alejandra Vassallo • Argentina
Angels Melange • España
Ben Garfield • UK
Bernardo Quesney • Chile
Bob Gallagher • Ireland
Brietta Hague • Australia
Carlos Eduardo Lesmes • Colombia
Carlos Mendoza Guillén • México
Corey Hughes • USA
Cristina Picchi • Italia
Denise Lara Margules • Argentina
Eduardo Bartolomé Eguiguren • Chile
Edward Shore • USA
Eeva Mägi • Estonia
Flavio dos Santos Ferreira • Portugal
Fotis Kanteres • Canadá/Grecia
Gullem Manzanares • España
Harley Chamandy • Canada
Helios M. Martínez • Venezuela
Hendrik Faller • Germany
Horatio Baltz • USA
Jack Faber • Israel
Jose David Cordon Garcia • España
Juan Manuel Bugarín • Argentina
Kai Tillman • USA
Liam Hughes • USA
Luís Ernesto Doñas • Cuba
Katja Liisa Lautamatti • UK/Finland
Kyle Henke • USA
Kosta Ristić • Serbia
Lucía Perez Rodríguez • Uruguay
Luka Kostil • Hungría
Marco Antonio Tam Orellana • Perú
Marcela Lizcano Cristancho • Colombia
Mario Sanz • España
Matthias Günter • Switzerland
Melanie Charbonneau • Canada
Malena Vain • Argentina
Maxwell Barbakow • USA
Tanner Pemelton • USA
Nathan Blume • Francia
Nastia Korkia • Rusia
Patricia Lorraine Price • Canada
Paul Stavropoulos • Canada
Paula Godoy • Chile
Pedro Henrique Brum Gossler • Brasil
Ramiro Enrique Pedraza • México
Remi Itani • Líbano
Richard H. Norman • USA
Rodrigo Olivar Aguilar • México
Tomás Maumus • Argentina
Troels Hansen • Dinamarca
Victoria Dana Fermani • Argentina
Wesley Rodriguez • Cuba/USA

Programa

« El guión tiene vida propia. Y el rodaje, la filmación, la fotografía, tienen sus propias reglas. Sólo cuando uno filma en un estudio, a puertas adentro, donde todo está absolutamente organizado y bajo control, se puede seguir el guión al pie de la letra. Pero yo dejo la puerta abierta, dejo las ventanas abiertas para que pueda entrar cualquier cosa que me resulte fascinante y que pueda pasar a formar parte de lo que estoy haciendo. Y gracias a eso las películas tienen más vida ».
Werner Herzog

DÍA 1

9:00 — 10:00
Inicio del Taller
Acreditación y entrega de materiales de trabajo.

10:00 — 13:00
Introducción y explicación del método de trabajo por Werner Herzog.
Diálogo 1: La inspiración, la idea y el guión.

14:00 — 17:00
Diálogo 2: Adaptación de la idea a la producción.
La producción proporcionará a los participantes una base de datos de:
– Localizaciones / Imágenes y permisos
– Casting / videos de registro y contactos

18:00
Actividad paralela 1: Conferencia de prensa (45’ máximo) Medios internacionales.

21:00
Proyección retrospectiva en la Escuela

DÍA 2

9:00 — 10:30
Diálogo 3: La localización como personaje.

11:00 — 13:00
Localizaciones visita 1:
Todos los alumnos del taller visitarán algunos lugares preseleccionados por Herzog con el fin de encontrar las localizaciones de sus proyectos.

14:00 — 18:00
Localizaciones visita 2:
Todos los estudiantes del taller visitarán algunas lugares preseleccionados por Herzog con el fin de encontrar las localizaciones de sus proyectos.

21:00
Proyección retrospectiva en la Escuela

DÍA 3

9:00 — 10:30
Diálogo 4: Casting, como elegir a los actores y como crear con ellos los personajes.

11:00 — 13:00
Dirección de actores ejercicio 1:
Herzog guiará a los estudiantes en cómo trabajar con sus actores. La organización del taller pondrá a disposición de los estudiantes las una base de datos de actores disponibles para participar en los rodajes de sus proyectos.

14:00 — 18:00
Dirección de actores ejercicio 2:
Herzog guiará a los estudiantes en cómo trabajar con sus actores.

21:00
Proyección retrospectiva en la Escuela

DIA 4

9:00 — 10:30
Diálogo 5: ¿Cómo utilizar la cámara?

11:00 — 13:00
Laboratorio de Creación 1:
Asesoría individual o grupal respecto a las ideas de los estudiantes para sus proyectos.
Creación de la historia que se quiere filmar.

14:00 — 18:00
Laboratorio de Creación 2:
Asesoría individual o grupal respecto a las ideas de los estudiantes para sus proyectos.
Creación de la historia que se quiere filmar.

21:00
Proyección retrospectiva en la Escuela

Día 5

9:00 — 10:30
Diálogo 6: ¿Cómo dirigir la orquesta?

11:00 — 13:00
Visita al Rodaje Sesión 1
Herzog visitará los rodajes de los alumnos para asesorarlos en su trabajo de dirección.

14:00 — 17:00
Visita al Rodaje Sesión 2
Herzog visitará los rodajes de los alumnos para asesorarlos en su trabajo de dirección.

20:00
Actividad Paralela 2 : Cinemateca de La Habana.
Lanzamiento de la retrospectiva con coloquio (45 minutos máximo).

Día 6

9:00 — 12:00
Visita al Rodaje Sesión 3
Herzog visitará los rodajes de los alumnos para asesorarlos en su trabajo de dirección.

15:00 — 17:00
Actividad Paralela 3. Master Class:
La Master Class empezará con la proyección de una de sus películas, seguido de una conferencia donde Herzog hablará sobre su obra y responderá a las preguntas de los participantes.

21:00
Proyección retrospectiva en la Escuela

DIA 7

9:00 — 10:30
Diálogo 7: Sobre la creación en la edición.

11:00 — 13:00
Visionado del material editado 1:
Los estudiantes que hayan editado sus proyectos podrán presentar a Herzog una primera versión de sus obras para revisión.

14:00 — 18:00
Visionado del material editado 2:
Los estudiantes que hayan editado sus proyectos podrán presentar a Herzog una primera versión de sus obras para revisión.

21:00
Proyección retrospectiva en la Escuela

DIA 8

9:00 — 10:30
Diálogo 8: El sonido y la música en la película.

11:00 — 13:00
Visionado del material editado 3:
Los estudiantes que hayan editado sus proyectos podrán presentar a Herzog una primera versión de sus obras para revisión.

15:00 — 18:00
Visionado del material editado 4:
Los estudiantes que hayan editado sus proyectos podrán presentar a Herzog una primera versión de sus obras para revisión.

21:00
Proyección retrospectiva en la Escuela

Día 9

9:00 — 10:30
Diálogo 9: ¿Cuándo debemos acabar la película?

11:00 — 13:00
Visionado del Corte Final 1:
Consultas sobre la estructura de la versión final de cada proyecto.

15:00 — 18:00
Visionado del Corte Final 2:
Consultas sobre la estructura de la versión final de cada proyecto.

Finalización del cortometraje y entrega de la versión final a los productores.

21:00
Proyección retrospectiva en la Escuela

Día 10

9:00 — 12:00
Proyección de los Trabajos Finales 1

14:00 — 18:00
Proyección de los Trabajos Finales 2

20:00 — 22:00
Entrega de Diplomas.
Cocktail de Clausura.

Este programa estará sujeto a modificaciones parciales o totales según los criterios del Director Werner Herzog.

Actividades Paralelas

MasterClass EICTV
11 de marzo de 2017

Durante media jornada, se realizará una clase magistral gratuita, para todos los estudiantes de la Escuela y sus invitados, incluyendo la proyección de una de las más recientes películas del director alemán.
La proyección estará seguida de un conversatorio de 2h de duración en el que los asistentes podrán interrogar al Maestro Werner Herzog sobre su exploración artística, sus técnicas y obra. En un ambiente íntimo este debate es un espacio ideal para aprender y compartir su mirada sobre el cine y el arte.

Retrospectiva
Inauguración 10 de marzo de 2017

Una muestra representativa de 13 títulos que recorren la variada obra de Werner Herzog será proyectada en la Cinemateca de Cuba. Así como una selección de los mejores cortos realizados durante el Taller de Cuba 2016.
El ciclo será inaugurado por el Director quién responderá las preguntas del público cubano luego de la proyección de una de sus películas.
Este mismo ciclo se proyectará en un marco académico en el auditorio de la EICTV para todos los estudiantes de la Escuela en paralelo a la realización del taller de autores.

Contactos

Para más información escribir a: info@blackfactorycinema.com

Directora Creativa

Liliana Díaz Castillo
BlackFactory Cinema
+34 684 014 415
liliana@blackfactorycinema.com

Productora

Estephania Bonnett
BlackFactory Cinema
+34 693 223 683
estephania@blackfactorycinema.com

Asitente de Producción

Lucía Dapena González
BlackFactory Cinema
+34 638252929
lucia@blackfactorycinema.com

Organiza

bfc_logo_negro

en alianza con:

logo-eictv

Colaboran :

Con el apoyo de :

Créditos

Fotos
Erinç Salor
WERNER HERZOG FILM GMBH
Christine Ebenberger
Werner Janoud
Beat Presser

Diseño gráfico y Web
Juan F. Mejía. www.juanmejia.info