Introducción

En mayo de 2018 Werner Herzog regresa a los paisajes selváticos peruanos, para guiar la creación de 48 jóvenes directores que vendrán por primera vez a vivir junto a él la experiencia única de hacer cine impregnados de aventura y de selva.

Con la fuerza de un caudaloso río, un delirio selvático inundó un día la mente de Werner Herzog. La corriente arrastró hasta su imaginario la obscenidad de la naturaleza salvaje con sus sonidos, sus tiempos, sus olores, alimentando sus sueños, llevándolo a franquear los límites de la creación y la razón. 

Una corriente fluctuante entre fascinación y peligro bañó de tensión los paisajes que creó para sus historias y para los personajes que haría transitar con ahínco por sus mundos míticos, imposibles.

En 1972, Aguirre la ira de Dios marcó el inicio de su trasegar cinematográfico entre las selvas y las montañas peruanas. Un trasegar que perduraría varias décadas y que dejaría su huella en más de cuatro películas importantes dentro de su filmografía. 

A la primera aventura conquistadora de Lope de Aguirre, la siguió la obsesión de Fitzcarraldo y luego la del mismísimo Herzog, quién en Burden of Dreams expoliaría la pesada carga que le significaron sus sueños; trató desde su relación contradictoria y difícil con el actor Klaus Kinski, revelada en Mi enemigo íntimo, hasta su evasión a la muerte en Alas de esperanza.

El espiral de la selva y el tiempo se cerraría con el viaje iniciático de Brad Macallam, personaje central de My Son, My Son, What Have Ye Done, que sería en sí mismo la representación del inicio y del fin de una locura causada por aquella naturaleza indomable.

En su cine y en su prosa selvática, Werner Herzog se devela como un perseguidor apasionado de sueños vanos, naturaleza que comparte con la mayoría de sus más potentes personajes.

Descripción del taller

El calor sofocante aumenta poco a poco. Una planta se grifa con el viento leve, las hojas finas y afiladas como lanzas que una fuerza interior hiciera apuntar en todas las direcciones. Sólo una hoja-lanza, que con su filo corta el viento meticulosamente, vibra y se estremece mientras las otras persisten en su fuerza inmóvil y tensa. Aquí la naturaleza sólo se rinde una vez que ha ganado la batalla.

Durante diez días, 48 jóvenes directores se sumergirán en la densidad y los misterios de la selva amazónica peruana guiados por uno de los directores más polémicos y aventureros en la historia del cine que mejor la conoce.

Cada uno de los participantes creará una obra corta guiada por los consejos y la supervisión de Werner Herzog. El proceso de creación abarcará desde la idea, el guión, el casting, las localizaciones, la dirección, la imagen y el sonido, hasta el montaje. Personajes locales compondrán el casting de las historias que serán rodadas en los paisajes aislados de la cuenca del Amazonas, algunos de ellos protagonistas del imaginario herzogiano.

El taller práctico es un espacio abierto esencialmente para la creación cinematográfica por lo cual es indispensable que los participantes sean técnicamente autónomos y tengan conocimientos de rodaje y montaje, además de contar con una unidad portátil de filmación y edición.

El taller se desarrollará en las inmediaciones de la Reserva Nacional de Tambopata, uno de los últimos bosques lluviosos tropicales vírgenes del mundo. Puerto Maldonado, la ciudad más importante de la selva tropical del Sur del Perú, es la ciudad más cercana a la Base del Taller.

La estación de alojamiento, alimentación y montaje en la que se albergarán todos los participantes, está ubicada en el km 17 en el margen izquierdo del río Madre de Dios, a 50 minutos en canoa motorizada de Puerto Maldonado, en las instalaciones de Inkaterra Guides Field Station. Inkaterra es una de la organizaciones peruanas pioneras en ecoturismo y desarrollo sostenible dedicada a la educación y el mantenimiento de las comunidades locales en el bosque tropical Madre de Dios; el bosque nuboso de Machu Pichu, el valle sagrado de los Incas, la ciudad de Cusco, y el mar tropical, desierto y bosque seco de Cabo Blanco.

Los gestos de las personas son extraños y mansos y bellos; mueven las manos como directores der orquesta al ritmo de una melodía suave y tímida que avanza prudentemente desde lo profundo de la selva hacia fuera, cuidadosa como el ciervo que de vez en cuando abandona la protección de las hojas y se acerca al río.

El trabajo de campo estará enriquecido diariamente por diálogos e intercambios entre Werner Herzog y los 48 creadores en los que se abordarán los cuestionamientos que enfrentan los cineastas en el momento de crear, además, Herzog profundizará en su experiencia, método de trabajo, estilo y técnica.

Durante la primera sesión Herzog anunciará a los participantes el tema central del taller, alrededor del cual deberán ser creadas las historias de los 48 cortometrajes.

La producción del taller entregará a cada participante una completa carpeta de preproducción general realizada en la zona. Está base de datos, incluirá un casting variado de actores disponibles, una lista de localizaciones con sus respectivos permisos de rodaje y toda la información pertinente para economizar tiempo en la producción de cada obra y dar paso con mayor facilidad a la inspiración y la creatividad.

Por las características geográficas de la zona, los desplazamientos se realizan exclusivamente en lancha motorizada, a lo largo del río Madre de Dios o río Amaru, y posteriormente a pie para adentrarse en la selva tropical. Los transportes en lancha serán garantizados y programados por la producción de taller. Es indispensable que los participantes, una vez seleccionados, certifiquen estar cubiertos por un seguro de viajes.

Para proteger el bienestar de los participantes y la conservación de las especies de flora y fauna, se constituirán de forma libre equipos de rodaje de mínimo 4 personas. Cada equipo contará con el acompañamiento de un guía local, experimentado y conocedor de la biodiversidad de la región.

El río, como siempre es de una belleza indecente.

¿Como participar?

Sólo 48 autores serán seleccionados para hacer parte de esta aventura cinematográfica. Para participar en la convocatoria envía tu aplicación a través del siguiente formulario:

Rellenar Formulario

Fechas

Lanzamiento convocatoria: 8 de diciembre 2017
Cierre convocatoria: 7 de febrero de 2018.
Publicación de listas de autores seleccionados: 26 de febrero de 2018
Inicio del taller: 1 de mayo de 2018
Cierre del taller: 11 de mayo de 2018
Fecha límite de pago: 12 de marzo de 2018.

Una vez seleccionado…


Para asegurar su plaza cada participante debe cancelar el valor de la matrícula antes de la fecha límite de pago; de lo contrario, su plaza será asignada al siguiente candidato de la lista de espera.
 El taller es una iniciativa independiente y por lo tanto no cuenta, por el momento, con un sistema de becas ni subvenciones institucionales.

La matrícula del taller incluye:

  1. Alojamiento en Inkaterra Guides Field Satation: 
12 noches, del 30 de abril al 12 de mayo.
  2. Alimentación: 
Tres comidas diarias durante 11 días. 
Estación café mañana y tarde.
Disponibilidad de agua potable las 24h.
  3. Traslados:
 Aeropuerto de Puerto Maldonado – Base del Taller (30 de abril
) / Base del taller – Aeropuerto de Puerto Maldonado (12 de mayo)
  4. Transporte: 
8 Rutas diarias en lanchas motorizadas disponibles para visita a localizaciones y rodajes.
  5. Acompañamiento: 
12 Guías locales – traductores.
  6. Preproducción:
 Carpeta de preproducción general realizada en la zona. 
Base de datos de actores: incluirá un casting variado de personajes con su disponibilidad y contacto.
 Base de datos de localizaciones: listado de localizaciones, con fotografías, descriptivo y permisos de rodaje.
  7. DistribuciónWerner Herzog realizará una selección de los mejores cortometrajes del taller para ser distribuidos por Black Factory Cinema

 Valor de la matrícula: 5.000 euros.

* Una vez efectuado el pago de la matrícula no habrá posibilidad de hacer reembolsos.
** Para la participación en el taller será indispensable que los autores seleccionados certifiquen un seguro de viaje.

Selección y DISTRIBUCIÓN de cortos

Las selecciones anteriores han sido exhibidas en Festivales como Locarno, La Habana, FICCI, como programa especial fuera de competencia pero también como obras individuales en competencia.

Muchas de ellas, obteniendo premios, menciones y reconocimientos internacionales, lanzando así la carrera de muchos jóvenes autores.

Programa

Un sueño, no soñado por la noche, porque yo no sueño, sino al caminar: he visto nieve caer sobre la selva, posarse como una manta empapada sobre el enorme río caliente, sobre las chozas de Palma, en las alas de los buitres, y enseguida he tenido la certeza de que Europa central había entrado en una edad de hielo que lo cubriría todo inexorablemente, y que esto sólo podría ser un lejano eco de aquello” 

Trabajo en el guión con furia y urgencia. Queda poco más de una semana para mirar fija y desquiciadamente ese punto único”. 

Reunión general inicial: Introducción y explicación del método de trabajo y el tema central del taller por Werner Herzog.
Entrega de acreditaciones, mapas y dossier de pre-producción.

Trabajo de campo diurno: Exploración del terreno. Los participantes visitarán algunas localizaciones de la zona preseleccionadas en torno al tema central de taller.

Trabajo de mesa nocturno: Diálogo.
Conversación sobre la inspiración, la idea, el guión y su adaptación a la producción.

Por un momento, y creo que es la primera vez de la que guardo recuerdo, la Tierra me ha parecido maternal, cubierta de una selva en descomposición, totalmente apaciguada”. 

Trabajo de campo diurno: Exploración del terreno.
Los participantes visitarán nuevas localizaciones de la zona preseleccionadas por Herzog partiendo de temáticas más generales que puedan enriquecer las historias.
Asesoría individual o grupal respecto a las historias de los proyectos.

Trabajo de mesa nocturno: Diálogo sobre el paisaje creado.
La historia que se quiere filmar pensada a partir de la creación de nuevos paisajes.

El único que también podría ser Fitzcarraldo es Kinski: seguro que lo haría mejor que yo; ya lo hablamos en una fase más temprana del proyecto, pero siempre ha estado claro que Kinski sería el último en poder asumir un trabajo semejante”. 

Trabajo de campo diurno: Encuentro con personajes locales.
Los participantes irán en búsqueda de los actores para sus historias. Asesoría individual o grupal respecto a las historias de los proyectos.

Trabajo de mesa nocturno: Diálogo sobre el trabajo con actores.
Cómo elegir el casting de tu película y cómo crear con ellos los personajes.

Los campas se habían armado en su campamento con arcos y flechas. El día anterior les habíamos explicado cómo funcionaba nuestra cámara; hubo muchas risas y todos miraron a través del visor, que quedó embadurnado de la pintura roja que los indios se ponen en la cara, por lo que luego Mauch tenía un anillo rojo alrededor del ojo, algo que le daba un aspecto muy peculiar”. 

Trabajo de campo diurno: Rodajes.
Herzog visitará los rodajes de los alumnos para asesorarlos en su trabajo filmación.

Trabajo de mesa nocturno: Diálogo sobre la cámara.
Cómo utilizar la cámara para contar una historia.

Mauch, Vignati y yo hemos subido con machetes por la pendiente hasta el punto más alto entre los ríos, nos hemos montado en la plataforma y nos hemos dejado mecer por el viento. Estábamos completamente a solas con la selva; hemos flotado sobre las copas humeantes de los árboles y he perdido el miedo a la idea de hacer pasar un barco enorme por encima de la montaña, aun cuando todo en este mundo aquejado de gravedad se pronuncian contra”. 

Trabajo de campo diurno: Rodajes.
Herzog visitará los rodajes de los alumnos para asesorarlos en su trabajo de dirección.

Trabajo de mesa nocturno: Diálogo sobre dirección.
Cómo orquestrar el equipo técnico y artístico a favor de la historia.

Rodaje intensivo, poder mandar a casa a la mayor cantidad posible de indios. Fiesta en el Urubamba con los Campas. Arrebatos de ira de Kinski. He vuelto descalzo a Camisea, en la oscuridad”. 

Trabajo de campo diurno: Rodajes.
Los participantes continuarán el rodaje de sus historias.

La pregunta para la que todos querían una respuesta era: ¿Tendría yo el temple y la fuerza para volver a empezar desde el principio? Dije que sí, o sería alguien que ya no tiene sueños, y sin sueños no querría vivir”. 

Trabajo de campo diurno: Rodajes.
Herzog visitará los rodajes de los alumnos para asesorarlos en su trabajo de dirección. Disponibilidad para visionado de material editado.

Trabajo de mesa nocturno: Diálogo sobre el rodaje.
Cuándo abandonar o aferrarse a una idea en la que sólo crees tu mismo.

Hoy al amanecer los pájaros abogaban por la continuidad de la creación. Para ellos, todo lo que no contribuya a perpetuar el statu quo es mortal. Mi reloj se ha estropeado del todo, pero hace mucho que pienso en tiempo amazónico: antes de la comida, después de la tormenta, hacia la tarde”. 

Trabajo de mesa diurno: Montaje.
Visionado del material editado. Los participantes que hayan editado sus proyectos podrán presentar a Herzog una primera versión de sus obras.

Trabajo de mesa nocturno: Diálogo sobre la creación en la edición.
Como el montaje puede sacralizar o destruir la película.

El campamento tranquilo y hermoso, todos se alegraron de que estuviéramos de regreso. Lo primero que hice fue poner la radio sobre la rústica mesa de mi porche y escuchar muy alto los casetes del Dixit Dominus de Vivaldi. Entonces me di cuenta de que, frente al altavoz, dos hormigas grandes se habían vuelto locas con la potente vibración del sonido y hacían el baile de San Vito al ritmo de la música. Se retorcían, corrían en círculos atropellados y se daban la vuelta como atravesadas por una corriente eléctrica”. 

Trabajo de mesa diurno: Montaje.
Visionado del material editado. Los participantes que hayan editado sus proyectos podrán presentar a Herzog una primera versión de sus obras.

Trabajo de mesa nocturno: Diálogo sobre el sonido y la música en la película.
Cómo el sonido puede dar profundidad nuevos sentidos a la narración.

Retroceder ahora por miedo a los propios sueños sería una vergüenza tan grande que incluso la palabra “pecado” es demasiado blanda para calificarlo”.

Trabajo de mesa diurno: Montaje Finalización del cortometraje y entrega de la versión final a los productores. 

Trabajo de mesa nocturno: Diálogo sobre cuándo debemos acabar la película. Cuándo decidir que la obra está terminada. * Proyección de cortos terminados.

En Borja, en la parte más baja del pongo, la gente no podía creer lo que veía; nadie había sobrevivido jamás a la travesía con una crecida de casi cinco metros, y a nosotros nos habían tocado cinco y medio por encima del nivel normal. Los pongueros del pueblo nos rodeaban en silencio. Uno me ha examinado la cara hinchada y ha dicho su madre. Luego me ha dado un trago de aguardiente”.

Trabajo diurno: Proyección de cortos restantes.
Trabajo de campo nocturno: Celebración de clausura del taller.

Organiza

Patrocina:

Colaboran:

Créditos

Fotos
WERNER HERZOG FILM GMBH
Christine Ebenberger
Werner Janoud
Beat Presser
Maureen Gosling

Imagenes de Burden of Dreams.
Cortesía de Les Blanks.
Asistente de Producción:
Carolina Sourdis Arenas
DISEÑO GRÁFICO Y WEB:
Juan F. Mejía. www.juanmejia.info
CITAS:
‘Conquista de lo inútil’. Werner Herzog. 2012.